REFORMA ELÉCTRICA: NECESARIA POR SU SEGURIDAD

Uno de los aspectos más delicados al momento de realizar una remodelación, se refiere a las reforma eléctrica de la instalación. Entran en juego aspectos muy importantes relacionados con la seguridad y, al mismo tiempo, deben tomarse decisiones que inciden en la eficiencia energética del inmueble y el consecuente consumo de electricidad.

Si en un mismo rubro se conjugan seguridad y dinero, estamos claros que sólo podemos confiar este trabajo a profesionales altamente calificados.

El cuadro de luz es el cerebro de la instalación eléctrica. De él parten todos loscircuitos eléctricos de la vivienda, por lo que su instalación y reparacióndeben ser realizados por electricistas calificados para evitar riesgos y gastosinnecesarios. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que pueden encargarse de la reforma eléctrica del cuadrode luz, y atienden emergencias las 24 horas del día.

Entoda vivienda hay un cuadro de luz principal, que se encuentra dividido envarios circuitos que alimentan la instalación eléctrica de las diferentes áreas de la casa.

Cada circuito está controlado por un interruptor diferencial que suspende automáticamente el suministro eléctrico en la sección afectada cuando el sistema detecta una sobrecarga o un cortocircuito. Si se trata de un fallo grave, como por ejemplo un requerimiento de potencia mayor al que la instalación eléctrica puede soportar, será el interruptor general automático el que se desconectará, afectando a todos los circuitos.

REFORMA ELÉCTRICA TOTAL DE LA INSTALACIÓN: CUÁNDO HAY QUE HACERLO

En términos generales, el tiempo de vida de una instalación eléctrica es de diez años. Sin embargo, dependiendo de la calidad de los materiales eléctricos utilizados, este lapso podría acortarse. Es por eso que nos cuidamos mucho de usar siempre componentes eléctricos de primera calidad, que cumplan con todas las homologaciones. A la larga, esta inversiónse convierte en un muy buen negocio, que se traduce en mayor vida útil y considerables ahorros.

Independientemente del tiempo transcurrido desde la instalación del circuito eléctrico, debemos estar alerta ante enchufes deteriorados, interruptores sueltos o rotos, y señales de averías, como chispas o el apagado del automático cuando conectamos algún equipo. Estas son avisos urgentes de que algo anda mal en la conexión y que debe ser reparado a la brevedad para evitar sobrecargas que dañen sus equipos o, pero aún, poner en riesgo su seguridad.

Otro indicio a tomar en cuenta es el olor a goma quemada que puede generarse al encender la luz. Esto significa que los cables están en malas condiciones y podrían provocar un incendio, por lo cual la reformaeléctrica debe acometerse inmediatamente.

ELECTRICIDAD EN LA COCINA Y BAÑO

Estas dos estancias requieren un especial cuidado de las instalaciones eléctricas. Incluso hay normativas específicas que regulan la ubicación de los dispositivos electrónicos en estas áreas.

En ambos casos, la humedad que se genera en estos ambientes constituye un factor de riesgo. Por eso es tan importante contar con asesoría especializada si se planea acometer una reforma eléctrica.

Como regla general, en los baños se prohíbe la instalación de enchufes, interruptores y luminarias a menosde 2,25 metros de altura y de 1 metro alrededor de la bañera o ducha. Es importante recordar que aunque haya una mampara, la condensación del agua genera igualmente humedad.

Y aunque muchos aprovechan la hora del baño para escuchar la radio, es desaconsejable acercar estos dispositivos, así como los radiadores, al área de la ducha o bañera, pues elagua podría salpicarlos y provocar un cortocircuito.

Por otra parte, en la cocina debe considerarse la potencia que requieren los electrodomésticos antes de realizar la instalación o reforma eléctrica. No envano, además de los circuitos generales de iluminación y tomas de corriente, todaslas viviendas cuentan con un circuito específico destinado a proveer energía ala cocina y al horno, y otro para la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EMPOTRADAS Y POR CANALETA

Al enfrentar una remodelación varios factores entran en juego: apariencia estética, precio, vida útil, etc. Y el tema eléctrico no escapa de esta disyuntiva. Si está dudando entre hacer una instalación empotrada o concanaletas, le sugiero revisar atentamente sus pros y sus contras antes de tomarla decisión.

La instalación empotrada es mucho más discreta, pues todo elcableado queda oculto en la pared, protegido por un tubo corrugado. Estotambién la hace más segura, pues mantiene los cables a salvo de la humedad y la manipulación accidental.

Para empotrar el tubo hay que hacer una roza de una profundidad tal que permita luego cubrirlo con aproximadamente un centímetro de yeso. Elinconveniente de esta opción es que, de ser necesaria alguna reparación posteriormente, habrá que romper la pared para acceder a los cables.

Las instalaciones vistas (o por canaleta) evitan el trabajo de albañilería, son más sencillas y rápidas de colocar. En caso de reparacionesfuturas, no será necesario romper la pared, pues bastará con desmontar la canaleta y reparar la avería.

Aquí es el componente estético el que podría ser afectado. Pero con las innovaciones del mercado, actualmente es posible conseguir canaletas muy elegantes y discretas, que se integran perfectamente al diseño del espacio.

CÓMO CALCULAR LA POTENCIA QUE NECESITA CONTRATAR

Saber cuál es la potencia que se tiene contratada con la compañía eléctrica es un dato importante. Por una parte, puede suceder que hayamos contratado (y por ende, estemos pagando) una potencia superior a la que necesitamos.

Por el lado contrario, si estamos consumiendo cargas eléctricas superiores a las contratadas, será habitual que los interruptores salten ytengamos con frecuencia cortes de luz. Debe saber que el consumo de unavivienda promedio, con los diferentes puntos de luz, lavadora, nevera,calentador de agua, plancha y aspiradora necesitará una potencia aproximada de4,6 kW. Si se incluyen otros electrodomésticos grandes, como lavavajillas,campana extractora, horno, vitrocerámica y secadora de ropa deberíamos aumentarla potencia hasta 7 kW. Y si además usamos calefacción eléctrica con sistema deA/A, podríamos necesitar una potencia de entre 7 a 9 kW.

Cabe recordar que para realizar un aumento de potencia es necesario un boletín eléctrico y nosotros podemos ayudarte a tramitarlo de forma rápida y económica. Igualmente, estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier reforma eléctricaque requieras. No dudes en contactarnos y solicitar un presupuesto personalizado gratis y sin compromiso.