Instalar tiras LED RGB

Las tiras LED RGB poseen bastantes utilidades, siendo capaces incluso de crear una iluminación indirecta sobre una moldura de un techo de escayola. En el mercado hay muchas variedades de estas tiras; según la tensión de alimentación, las hay de 12Vdc, 24Vdc o 230Vac. También pueden clasificarse diversos modelos según la cantidad de LEDs por metro, según el tamaño del led o según la protección. Hay tiras monocolor, blancas o RGB, por citar algunas.

Si nos centramos en tiras LED 5050 smd RGB, de 60 LEDs por metro, a 12Vdc y de IP65, podrá ser empleada en exterior.

 

Lo que se necesita

Conocer cuántos metros van a ser necesarios es fundamental. Cada carrete trae cinco metros; para 20 metros harán falta 4 carretes.

La fuente de alimentación debe soportar la intensidad consumida por las tiras y suministrar la tensión pertinente. Cada tira consume 72w, por lo que el consumo total será de 288w. Una fuente de 350w servirá para no tener que llevar la fuente al límite y para impedir problemas de calentamientos.

El controlador RGB es vital para las tiras RGB, ya que se encarga de recibir las órdenes del usuario para ajustar intensidad, color y modo, para transmitirlas a las tiras después. El controlador con mando táctil RF valdrá para controlar las tiras con mayor comodidad.

El amplificador. Si nos centramos en un consumo de tiras de 24A y optamos por un controlador que suministre 8A por canal (3Ch x 8A= 24A), hará falta un amplificador capaz de suministrar la intensidad necesaria. El amplificador que suministre 10A por canal será ideal, pues cuenta con una alimentación independiente de 12v, así como con una entrada RGB sin amplificador y una salida RGB amplificada.

 

Maneras de conectar todo

Puede haber diferentes configuraciones para conectar las tiras led. Si se conectan en paralelo, todo será más fácil.

Aspectos a considerar

Es fundamental montar las tiras LED sobre unos perfiles de aluminio indicados adecuados. Los perfiles servirán para sujetar, para disimular y para completar la función de disipar el calor, que es un problema importante.

El precio de las tiras también habrá que tenerlo en cuenta. Hablamos de una iluminación cara, con precios de unos 130€ por cada carrete de 5 metros; no obstante, también hay tiras más económicas a precios de entre 20 o 30 euros, y además ofrecen buenas prestaciones. Puede contar con electricistas autorizados en Parla para cualquier trabajo de electricidad urgente.